Presentación del número 3
“La derrota del presente”
La nostalgia tiene el peligro de engañarnos con el recuerdo de lo que nunca fue pero no por ello deja de ser un instrumento útil para analizar nuestros más íntimos anhelos, los deseos menos confesables, el miedo que nos atenaza. En este número crepuscular (afortunadamente no será el último, ni lo será el siguiente, ni el otro….) analizamos el invierno de nuestra existencia.
El especial de este número se titula “La derrota del presente” y analiza las falacias, tensiones y resistencias de la sociedad contemporánea. En “La falacia democrática” Chantal Maillard explora los límites del sistema democrático para vigilarse a sí mismo toda vez que está asaetado por demagogia y populismo, la facundia generalizada y la inoperancia. En “Supresión intelectual”, Eduardo Subirats plantea una revisión de los parámetros en los que el mundo académico del hispanismo ha derivado. Ni han cristalizado nuevos parámetros de comprensión del ámbito hispánico, ni del europeo. Marta Monforte Jaén en “El triunfo de la antipolítica: de Black Mirror a Alvise Pérez” utiliza uno de los personajes de la serie distópica Black Mirror, Waldo el osito antisistema, para ponernos delante del espejo (quebrado, pero completo) de la antipolítica en la que juegan cada vez más países. Finalmente, Pablo Chiuminatto, en “El día del fin del mundo: inteligencia artificial y crisis medioambiental”, establece una conexión, no tantas veces apuntada, entre la crisis medioambiental y el desarrollo de la inteligencia artificial. La narrativa distópica de la invasión ha sido sustituida por la autodestrucción voraz derivada del colapso ambiental de la civilización a partir del fin de la “naturaleza barata”.
Los dos trabajos restantes se centran en los límites de la escritura hegemónica. Por un lado, Sara García Pereda analiza, siempre en tono autoconsciente, las limitaciones de su propia labor escritural a partir de la escasez de referentes que logren salir del sistema (la escritura hegemónica). Por el otro, Darío Villanueva ofrece un broche de oro a nuestro volumen con un trabajo sobre la interacción entre corrección política, apropiación cultural y cancelación. La dictadura de la corrección política es el método de censura posmoderno que sobrevuela la sociedad. Como si esto fuera poco, en la recién abierta sección de reseñas, Ignacio Huerta Bravo reseña La España nazi: crónica de una colaboración ideológica e intelectual, intrigante libro de Marco da Costa sobre la colaboración y el colaboracionismo entre Franco, Hitler y sus sistemas.
La sección “Historias de La Pluma” continúa con la segunda entrega del libro en prosa poética Función negra de Ignacio Martín, charro de dos mundos. En este bello libro, Nacho continúa con el diálogo con su mentor y maestro Julio Vélez, director de la segunda época de nuestra revista.
La Pluma, en su tercera época, tiene como uno de sus objetivos declarados servir de canal de conexión con la cultura en el mundo digital. Indudablemente, el mundo del videojuego es uno de los elementos más vibrantes de la cultura digital contemporánea. A ella le dedicamos la sección Homo ludens, recién estrenada con una entrevista a los fundadores de Ático Games.
Raúl Zurita nos regala “Letras para Cobain”, un conjunto de composiciones poéticas sobre el fenecido cantante de Nirvana, símbolo de una generación. Eduardo Moga nos presta palabras de su poemario inédito De Todo queda en nada para recordarnos que, “A veces, las cosas se las arreglan…” Cierra el número el más bello de los vídeos posibles. Así de pequeñas es un videopoema de María Beleña que explora, desde la poesía, aspectos transversales vinculados a los roles de la mujer, los lazos familiares y los ecos vibratorios de cada hebra (entre alas y manos, de una sílaba a otra y su siguiente -su simiente-).
En nuestra sección de pensamiento, el mundo no acabará con una explosión, sino con un gemido, en la de creación, alhaja de la revista, podemos congratularnos de sacar nuevas semillas, quizá no esté todo perdido.