Cuaderno de viaje a Bangladés
Dibujar es una forma de mirar. Recorrer cualquier lugar del mundo con un lápiz en la mano describe un relato en primera persona de su atmósfera, dinámica y cultura. Desde la arquitectura el dibujo es también un lenguaje a través del cual someter a crisis y formular preguntas sobre la realidad.
Hay algo en el tacto del lápiz en la mano, y la vibración de cada línea sobre el papel que reconstruye una verdad emocional que sólo pertenece al pasajero en tránsito. El arquitecto Bernard Rudofsky recorrió el mundo en busca de la arquitectura sin arquitectos “lo que hace falta no es una nueva forma de construir, sino una nueva forma de vivir”.
Visitar Bangladés con papel y lápiz, comparte la mirada crítica de Rudofsky. Y si bien, no ambiciona ‘refundar la modernidad’ a través de una nueva comprensión de la arquitectura, hace temblar algunas convicciones. El lápiz esconde un espíritu de desobediencia crítica capaz de dibujar el relato de un viaje, de un lugar ahora, biográfico.
* Nuria Prieto (Ponferrada, 1985) Doctora Arquitecta por la Universidade da Coruña. Desarrolla su actividad profesional en su estudio independiente tras varios años de colaboración con el arquitecto Carlos Quintáns (2008-2020). Ha participado en numerosos proyectos de divulgación e investigación como la exposición del Pabellón español la Bienal de Venecia de 2016, galardonado con el León de oro. También ha sido galardonada con el premio Europan (2015) y el premio de la XIV Bienal Española de arquitectura y urbanismo. Ha publicado varios libros entre los que destacan una monografía sobre el arquitecto contracultural Prada Poole o un Manual de Construcción para mini arquitectos. Es docente de la Universidad Internacional de Cataluña y ha impartido clase en la ETSA Coruña, ETSA Sevilla o City College New York.