¿Es visible la ciudad vacía?
Alguien describió la literatura con esta frase: “Escribir bien es borrar”. El novelista mexicano Juan Rulfo fue aún más preciso: “se escribe con el lápiz en una mano y con el hacha en la otra”. Hoy podemos afirmar que en la semejanza entre el ojo y las letras sobran las palabras: fotografiar bien es suprimir. Quitemos fotografías innecesarias y vacías de contenido de una historia hasta que se quede en los huesos: “Que se le vea el alma” (John G. Morris). La exposición oficial ‘Aranjuez, calle’, obra de este colectivo de profesionales de Aranjuez (Madrid) será pública durante abril y mayo de 2023 en el mercado de Abastos de la emblemática ciudad.
‘ARANJUEZ, CALLE’, un trabajo realizado y producido en 2022, ha elegido la fantasía como proyecto y ha optado por mostrar una realidad inconsciente. Calles colmadas con personas por el atractivo permanente que ofrece a los turistas, son gente ahora invisible a nuestras cámaras. Nos propusimos ver la ciudad vacía y ahora, en esta pequeña muestra de diez fotografías sobre 40 que La Pluma ofrece en exclusiva, vemos que el empeño nos ha hecho reflexionar sobre nuestra ciudad desnuda y sobre nosotros mismos. Somos calle y el rostro vaciado de la calle es el reflejo de nuestra propia soledad cotidiana. Estamos solos ante un espejo. No es lo mismo pasear que caminar; tampoco ver que mirar. Cada autor ha tomado un espacio y ha puesto su ojo donde este le inspiraba y provocaba. Mirando de frente y en silencio, sus fotos, y el conjunto de las instantáneas, nos hablan del vacío que se siente sin el tumulto, sin el ruido, sin las distracciones…
La fotografía es eso que pasa cuando no ocurre nada.
La expresión personal es el hacha que rompe el hielo de nuestras conciencias. Debemos saber cuál es la imagen válida y que a su vez recaiga sobre el rostro del que mira para goce del conocimiento y la memoria. Desechando las normas preestablecidas nos sumergimos en el mundo del todo: la nada, el tiempo y la vida. Observamos que el tiempo siempre gana sin hacer trampas. Sí; somos bisnietos del poeta Baudelaire en… Las flores del mal.
Con la sabiduría del escritor Charles Bukowski, bien podríamos cerrar este recorrido por el fotografiado Aranjuez de una manera tan dura y dulce como el cuento de la vida: “Busca algo que te guste y deja que te mate”.
En el nombre del caos y la fotografía. Amén.
*Grupo de fotógrafos unidos en torno a un taller
auspiciado por Carlos de Andrés.
En una ciudad multitudinaria y turística como Aranjuez, en
esta ocasión reflexionan coralmente sobre la ciudad vacía.
Fotógrafos de participantes: Kiko Muñoz, Juanma Rivas, Emilio Soliva, Cris Solnie, Carlos de Andrés, Javier Medina, Paul Reed y Juan C. Martín. Idea original: Kiko Muñoz. Editor de Fotografías: Carlos de Andrés. Diseño: Juanma Rivas. Fotografía de Portada: Emilio Soliva. Redes Sociales: Javier Medina y Cris Solnie. Video: Juan C. Martín. Traducción: Paul Reed. Laboratorio de edición: Max Foto. Laboratorio Arte Final: Fotografía San Marcos S.L.