Miguel Ángel Nieto: ansia de mundo

Redacción de La Pluma*

Los periodistas independientes son la voz de los que no llegan a los altavoces, la voz de los sin voz. No son su propia voz. Los periodistas no son justicieros ni oradores ni merecen aplausos. Son rastreadores, proponedores, idiotas de alto riesgo. Son, en la mejor acepción, los payasos de las bofetadas a los que aludía el poeta León Felipe. Y por supuesto, tienen derecho a la tristeza, a la desgana y al miedo. Y ese periodismo ejercido en nombre de los que no tienen derecho a hablar, ese periodismo temeroso pero altamente atrevido, ese periodismo capaz de escuchar a quien jamás ha sido escuchado antes, ese periodismo ejercido a diario, a cada instante del día, es el periodismo independiente.

Así resume Miguel Ángel Nieto su visión del periodismo independiente en el co-diccionario de la Constelación de los Comunes (enlace), “idiotas de alto riesgo”. En efecto, solo una persona tremendamente inteligente y comprometida podría aspirar a convertirse en alguien así.

Miguel Ángel Nieto, MÁN, Miguelito, Miguel, “Solís” (pues de todas estas maneras ha firmado libros) nació en Casavieja (Ávila) en 1960. Entra en la comunicación por el mundo de la imagen que lo captura pronto. Comenzó de caricaturista e ilustrador en las revistas del colegio. De hecho, la caricatura ha sido siempre una de sus principales características como comunicador. Julio Vélez (sr.) lo consideraba como un gran dibujante y era alguien que solía tener ojo con estas cosas. Cuenta su propia leyenda que a la edad de 14 años, con su primer salario de botones, compró su primera cámara réflex, una Zenith rusa, y es con ella que descubre su pasión y su compromiso por medio de fotografiar un desahucio en su barrio. En la intersección de la imagen y el compromiso nació el periodista.

Como periodista ha trabajado en muchos periódicos y televisiones de España y América Latina y ha contribuido a la creación de más de una decena de medios de comunicación en el mundo. Estuvo en el equipo fundador de El Sol—aquel periódico utópico que regalaba libros—, fundó la revista Qué Madrid, y tuvo varios trabajos más o menos alimenticios hasta que descubre que la independencia real solo se consigue fuera de los grandes medios. Con la indemnización que obtiene de El Sol encuentra fuerzas y apoyo para realizar múltiples trabajos de investigación periodística que desembocan en libros y documentales tan rigurosos como apasionados.

Parémonos aquí. Aquel Los cómplices de Mario Conde: la verdad sobre Banesto, su presidente y la corporación industrial (Temas de Hoy, 1993), escrito junto a Encarna Pérez García, que sale en marzo de 1993 —nueve meses antes de la intervención de Banesto— adelanta la quiebra de la entidad. Recordemos que son momentos en los que Conde era la última Coca-Cola: tenía contactos con Zarzuela, con Roma, disertaba sobre la Transición en Moscú junto a Alfonso Guerra, recibía el honoris causa de la Complutense (algunos de estos reconocimientos habría que revisarlos) en presencia de las fuerzas vivas del país, flirteaba con la posibilidad liderar la derecha y los jóvenes españoles querían ser como él (Prieto, 2018). Aunque indudablemente hubo otros factores, este libro fue el detonante de una de las investigaciones más sonadas de la democracia hasta el punto de que muchos peritos del Banco de España y jueces de la Audiencia Nacional abiertamente se alimentan de su información.

Negocio redondo, la trama oculta del fútbol (Temas de Hoy, 1996) continuaba esta tradición, ensayo co-ganador del XII Premio Don Balón, mostraba los negocios que se montaban (y montan) alrededor de determinados partidos multimillonarios. Pocos directivos quedaban bien. Un tema de interés era el de las relaciones de chantaje y encubrimientos entre los grupúsculos más violentos y los directivos de los equipos. Denunció en concreto el caso de los Ultras Sur del Santiago Bernabéu que “obligaban” a los presidentes a entregarles entradas, pagarles viajes en tren o en avión y hospedajes. Especialmente interesante son las páginas dedicadas a la muerte de la dominicana Lucrecia Pérez Matos (1959-1992), desangrada por las balas de un guardia civil borracho el 13 de noviembre de 1992 y que fue considerada como la primera víctima de un crimen racista y xenófobo en España. Gran parte de estas investigaciones aparecen en Cazadores de noticias: así se descubrieron los grandes escándalos de la democracia (Temas de Hoy, 1997) reeditado en versión ampliada por Ediciones Complutense con el subtítulo de Los “años de oro” del periodismo de investigación (2012), gran verdad aquella en estos tiempos de clarines y paniaguados.

Otro libro, Guerras en pocos folios, daba cuenta de su vocación de corresponsal de guerra (Nicaragua, Bolivia, Chile, Sahara, Yugoslavia, Irak, Ucrania…) donde ha desarrollado alguno de sus proyectos más interesantes. Algunos reportajes sobre los países fantasma alrededor de Rusia o sobre la primera revolución de Ucrania (solo parcialmente editados) merecen ser revisitados y publicados.

Además de los libros, Nieto cree en el poder comunicador de lo audiovisual. Los siguientes proyectos de largo recorrido de Miguel Ángel van alrededor de sus producciones audiovisuales, muchas de ellas en torno a su productora Diagrama: El último sefardí, Almas sin fronteras, Tu boca en los cielos, La sombra de Ararat, La transición silenciada

De estos trabajos quisiéramos destacar dos: El último sefardí, documental con su correspondiente libro que recoge testimonios entrelazados de más de 60 entrevistas realizadas en todo el mundo a algunos de los descendientes de los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492. Esta viva voz del trasterramiento fue recogido en Estambul, Jerusalén, Sarajevo, Salónica, Curaçao, Madrid, Toledo y Barcelona. El documental da testimonio del maravilloso hecho de que la lengua ladina, el judeoespañol, haya sobrevivido hasta nuestros días, transmitiéndose de generación en generación. Se incluyen cuentos y leyendas de tradición oral recogidos directamente de los entrevistados y que nunca hasta hoy habían sido impresos en papel.

Otra obra narra una nación nómada, en este caso la armenia. La sombra de Ararat, estrenada en la Cineteca de Matadero, retrata con emoción la descomposición del imperio otomano empujó a los armenios a la diáspora. Nieto entrevista a un número impresionante de armenios que muestran las aristas de un problema tan complejo como el de reconstruir la vida en el camino del exilio de los trasterrados. Encontramos a la par testimonios de vagamundos famosos como Charles Aznavour, Ara Malikian o David Yang (CEO de ABBY) y gente más o menos anónima que cuenta una historia de vidas hechas a retazos de exilio. Uno de los momentos más bonitos del documental es cuando el banquero ruso de origen armenio, Ruben Vardanian, uno de los ruso-armenios más poderosos, explica visiblemente emocionado cómo el monte Ararat es el símbolo de la segunda oportunidad del pueblo armenio. Como explica Nieto, en el monte se guarda el Arca de Noé, bajo su sombra vive el pueblo armenio, bajo su sombra vive la humanidad.

En su faceta como productor y realizador de documentales se ha visto galardonado con premios como el del Festival de Cine Latino de San Francisco, el Festival de Cine de Málaga, el Festival de Cine de Buenos Aires o el Festival de Cine de Hamburgo, donde recibió el Globo de Oro por El último sefardí. Tu boca en los cielos se presentó en Toledo el 12 de febrero de 2019 y se estrenó a nivel mundial en lengua inglesa el 13 de marzo en el Festival de Cine de Nueva York. Actualmente trabaja en un proyecto de serie documental que pretende demostrar que el exterminio de las tribus amerindias de América del Norte no fue una escaramuza bélica, sino un genocidio planificado y ejecutado desde Washington.

Periodista errante y comprometido, Miguel Ángel Nieto tiene una vocación cosmopolita, internacionalista, contestataria con el compromiso como vocación y horizonte. Miguel Ángel Nieto, MÁN, Miguelito, Miguel, “Solís”; ansia de mundo.

Bibliografía

Prieto, Carlos, “La revancha de los juguetes rotos: historia oculta del libro que acabó con Mario Conde”, El Confidencial, 30/11/2018, URL: enlace

Constelación de los comunes, enlace

Bibliografía (muy selecta) de Miguel Ángel Nieto Solís

Cazadores de noticias: Los «años de oro» del periodismo de investigación, Ediciones Complutense, 2012.

Cazadores de noticias: Así se descubrieron los grandes escándalos de la democracia, Temas de Hoy, 1997.

Negocio redondo: La trama oculta del fútbol, Temas de Hoy, 1996.

Los cómplices de Mario Conde: La verdad sobre Banesto, su presidente y la corporación industrial, junto a Encarna Pérez García, Temas de Hoy, 1993.

El último sefardí, El legado oral de los judíos expulsados de España en 1492, Calamar ediciones, 2003.

Webgrafía (muy selecta) de Miguel Ángel Nieto Solís

El último sefardí (versión inglesa (https://vimeo.com/166271708; versión española (https://vimeo.com/147637353)

Almas sin fronteras (versión inglesa https://vimeo.com/313013985; versión española https://vimeo.com/312468883)

Tu boca en los cielos (https://vimeo.com/236884895)

La sombra de Ararat (teaser versión española https://vimeo.com/235208084; teaser versión inglesa https://vimeo.com/148416541)

La transición silenciada (https://vimeo.com/181625355).

Revista editada en Madrid por Teatrero del ITEM.
Registro Legal: M.17304-1980
ISSN(e): 3020-4062